Tai Chi en Durango, Bizkaia

Tai-Chi: La energía en movimiento

tai chi en durango bizkaia
clases de tai chi durango

¿Qué es el Tai Chi Chuan?

El Tai Chi Chuan es una disciplina milenaria de la cultura china y está considerado como un arte marcial suave. Originalmente desarrollado para la defensa personal, el Tai Chi ha evolucionado hasta convertirse en una forma elegante de ejercicio que ahora se utiliza para la reducción del estrés y una variedad de otras afecciones de salud.

A menudo descrito como meditación en movimiento, se caracteriza por la práctica de movimientos suaves, lentos y elegantes, regidos por la mente y coordinados por la respiración. Esta rutina de movimientos permite trabajar las fuerzas que mueven el interior del ser humano.

¿Qué estilos de Tai Chi existen?

En el Tai Chi existen 4 estilos diferentes pero relacionados los unos con los otros.

 Estilo Chen: Este estilo combina la fuerza y la suavidad con la rapidez y lentitud a la hora de ejecutar el encadenamiento de los movimientos. Cuenta con movimientos explosivos, también conocidos como fajings y se centra en la fuerza espiral y en la movilización de las caderas y entrepiernas. Las posturas generalmente suelen ser bajas y con una gran amplitud articular.

Se podría decir que de todos los estilos, es el que más exigencia de preparación física pide.

Estilo Yang: Los movimientos del estilo Yang son más tranquilos que los del Chen, más amplios y gentiles además de ser más lentos.

Estilo Wu/Hao: Los movimientos de este estilo son más simples que los del resto, es por eso que no es necesaria una grán técnica para ejecutarlas. A diferencia del estilo Chen, sus movimientos no son bajos y mantienen la columna vertebrar erguida para hacer circular el Qi (la energía) hacia el Dan Tian. En este caso la mente juega un importante papel.

Estilo Sun Lutang: La gran diferencia con los demás estilos la encontraremos en su origen, ya que el maestro Sun Lutang, no creó este estilo para la guerra sino para la paz y la salud.

¿A quién va dirigido?

Actividad destinada a los adultos. No se necesita condición física previa para su práctica y aprendizaje.

Beneficios de practicar Tai Chi

  • Desarrolla respeto mutuo y vínculo entre compañeros.
  • Oxigena las células del cuerpo y el cerebro.
  • Calma la mente y regula el sistema nervioso.
  • Aumenta la circulación sanguínea ayudando en problemas cardiovasculares y de presión arterial.
  • Relaja el sistema muscular y reestructura el sistema óseo.
  • Aumenta la concentración y el flujo de energía vital.

Duración de las clases de Tai Chi en Dharananda Durango

Sesiones de 1 hora en grupo.

¿Qué tengo que saber antes de empezar a practicar Tai Chi?

¿Se practica alguna clase al aire libre?

Lo habitual es que las clases se impartan en las salas de Dharananda, amplias salas con 6 m de altura, luz y ventilación natural. De vez en cuando se pueden organizar sesiones especiales al aire libre o en entornos naturales.

 ¿Con qué otra práctica puedo complementar el Tai Chi?

Excelente complemento preparativo o conclusivo del Chi Kung y del Kung Fu. También es un buen complemento de cualquier práctica de Yoga.

 ¿Qué tipo de ropa debo llevar?

Ropa cómoda y preferiblemente holgada, tipo chándal o kimono, que permita libertad y amplitud de movimientos del cuerpo y de las articulaciones. Se suele trabajar con calzado especial antideslizante y cómodo, específico para la práctica, pero también descalzo si se prefiere.

 ¿Puedo practicar Tai Chi si estoy embarazada?

Sin ningún problema, de hecho, es muy beneficioso debido al trabajo de enraizamiento, de sensibilización vital y de control de la respiración. Siempre que no se comprometa un ritmo respiratorio cómodo y fluido, no hay posturas destacables que estén contraindicadas (y si las hay, se indican para evitarlas).

 

 

Abrir chat
1
Kaixo,
Laguntzarik behar duzu?

Hola ,
¿En qué podemos ayudarte?

Director de la escuela Dharananda Yoga Durango y coordinador de sus programas formativo-pedagógicos.  Lleva 25 años practicando Yoga y 15 años enseñándolo. Profesor de Yoga Integral (Hatha y Raja Yoga), Yoga Prenatal y Yoga Aéreo. Terapeuta de Yoga Chikitsa (Yogaterapia).

Profesor de Yoga titulado por la International Yoga Teachers’ Association (linaje I.Y.T.A.-Australia; Swami Nirmalananda, discípula de Swami Satyananda y Swami Venkatesananda).

Especialista en Yoga Chikitsa (Yogaterapia), de la mano de Swami Tirthananda (Dr. Francisco Luid; discípulo directo de Paramahansa Swami Satyananda).

Ha recibido enseñanzas de Swami Tirthananda, Danne Smith, Montse Barangé, Gemma Vidal, Juan José Enrique, Mikel Estancona, Ananda Parvati, Pierre Losá, Krista Satler, Dilip Kumar, Patricia Lázaro, José Luis Marín, Núria Vives, Carles Claramunt, Manuel Morata, o Vicente Merlo, entre otros.

2ª persona autorizada en España para la enseñanza de “Unnata Aerial Yoga”. Formado directamente con su creadora, Michelle Dortignac.

Formación en Business Yoga para empresas de la mano de Yolanda Modrego (Alma Yoga, Barcelona).

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Máster en Ingeniería Ambiental por el Instituto Químico de Sarrià (IQS), y Técnico Superior en Seguridad, Higiene, Psicosociología y Ergonomía aplicada.  Ha trabajado como Consultor, Auditor y Responsable de Calidad y Medio Ambiente para empresas líderes a nivel nacional.

Hoy en día combina la gestión organizativa y consultiva con la dedicación al Yoga, promoviendo proyectos que trabajen en favor del desarrollo del bienestar y del crecimiento de las personas en los ámbitos personales y empresariales.