Tai Chi en Durango, Bizkaia

Tai-Chi: La energía en movimiento

tai chi en durango bizkaia
clases de tai chi durango

¿Qué es el Tai Chi Chuan?

El Taichi puede traducirse como «el arte del puño supremo», «el boxeo supremo», «el boxeo de la cumbre suprema» o incluso «el boxeo de las sombras». Lo primero tener claro que Taichi Chuan, Tai Chi Chuan, Taichi, Taichí, Tai Chi, Taijiquan, Taiji Quan, Tai Ji Quan,  todo es lo mismo.

Mucha gente todavía piensa que el Tai Chi es un arte milenario, pero no es así. Realmente se trata de un arte que varía entre 300-800 años atrás. A los movimientos se les llaman Katas y cada una de ellas cuenta con una aplicación marcial oculta en cada acción. De todos modos hay que tratar de hacerlas todas seguidas como si de un solo movimiento se tratara.

¿Qué estilos de Tai Chi existen?

En el Tai Chi existen 4 estilos diferentes pero relacionados los unos con los otros.

 Estilo Chen: Este estilo combina la fuerza y la suavidad con la rapidez y lentitud a la hora de ejecutar el encadenamiento de los movimientos. Cuenta con movimientos explosivos, también conocidos como fajings y se centra en la fuerza espiral y en la movilización de las caderas y entrepiernas. Las posturas generalmente suelen ser bajas y con una gran amplitud articular.

Se podría decir que de todos los estilos, es el que más exigencia de preparación física pide.

Estilo Yang: Los movimientos del estilo Yang son más tranquilos que los del Chen, más amplios y gentiles además de ser más lentos.

Estilo Wu/Hao: Los movimientos de este estilo son más simples que los del resto, es por eso que no es necesaria una grán técnica para ejecutarlas. A diferencia del estilo Chen, sus movimientos no son bajos y mantienen la columna vertebrar erguida para hacer circular el Qi (la energía) hacia el Dan Tian. En este caso la mente juega un importante papel.

Estilo Sun Lutang: La gran diferencia con los demás estilos la encontraremos en su origen, ya que el maestro Sun Lutang, no creó este estilo para la guerra sino para la paz y la salud.

¿A quién va dirigido?

Para personas motivadas y comprometidas con el desarrollo de su bienestar, que quieren progresar en su crecimiento personal y en la búsqueda integral de armonía, vitalidad y paz interior.

Beneficios de practicar Tai Chi

  • Trabaja la fuerza y el posicionamiento
  • Extremidades
  • Corrige el alineamiento corporal
  • Aumenta la fuerza
  • Aumenta la flexibilidad muscular
  • Aumenta el equilibrio
  • Mejora la capacidad aeróbica

Duración de las clases de Tai Chi en Dharananda Durango

Sesiones de 1 hora en grupo.

¿Qué tengo que saber antes de empezar a practicar Tai Chi?

¿Se practica alguna clase al aire libre?

Lo habitual es que las clases se impartan en las salas de Dharananda, amplias salas con 6 m de altura, luz y ventilación natural. De vez en cuando se pueden organizar sesiones especiales al aire libre o en entornos naturales.

 ¿Con qué otra práctica puedo complementar el Tai Chi?

Excelente complemento preparativo o conclusivo del Chi Kung y del Kung Fu. También es un buen complemento de cualquier práctica de Yoga.

 ¿Qué tipo de ropa debo llevar?

Ropa cómoda y preferiblemente holgada, tipo chándal o kimono, que permita libertad y amplitud de movimientos del cuerpo y de las articulaciones. Se suele trabajar con calzado especial antideslizante y cómodo, específico para la práctica, pero también descalzo si se prefiere.

 ¿Puedo practicar Tai Chi si estoy embarazada?

Sin ningún problema, de hecho, es muy beneficioso debido al trabajo de enraizamiento, de sensibilización vital y de control de la respiración. Siempre que no se comprometa un ritmo respiratorio cómodo y fluido, no hay posturas destacables que estén contraindicadas (y si las hay, se indican para evitarlas).