Kung Fu para niños en Durango, Bizkaia

kung fu para niños clases

¿Qué les enseña el Kung Fu a los niños?

El Kung Fu es un arte marcial apto para todo tipo de edades, ya que tiene unos principios filosóficos como la no violencia, el autocontrol y la paz interior, algo que lo hace diferente a otros sistemas de lucha (ver características del “Kung Fu”). En el caso de los niños, les ayuda a descomprimir las cargas y tensiones contenidas mientras descubren nuevos principios y formas de lidiar con sus conflictos, integrando valores de convivencia y comunicación más respetuosos y asertivos, gracias al tipo de entrenamiento que les ofrece el Kung Fu.

kung fu durango para niños

¿Qué valores aprenden?

Los valores como la responsabilidad, la constancia, humildad y respeto forman parte del aprendizaje adquirido a través del Kung Fu para los más pequeños. Resulta eficaz para desarrollar la autoestima y la confianza, dotando a los niños de recursos psicoemocionales eficaces para gestionar el acoso o el bullying, por ejemplo, aspectos que desgraciadamente están presentes en nuestra sociedad. Adquirir nuevos conocimientos, dominar diferentes habilidades y contextualizarlas adecuadamente les aporta seguridad y confianza.

¿En qué se diferencia el Kung Fu de otras artes marciales?

A nivel de la práctica infantil, no hay muchas diferencias sustanciales entre el Kung Fu y otras artes marciales como el Karate, Aikido, Taekwondo o Judo, por citar las más populares. Todas ellas aportan valores y técnicas que les ayudan a relacionarse entre sí mientras practican ejercicio saludable y desarrollan habilidades nuevas.

El Kung Fu se diferencia de las otras, quizás, por su definición más integradora y holística, más como una filosofía de vida de crecimiento personal (esencia) que como herramienta o técnica de autodefensa (método), aunque dependiendo de la escuela y maestros, todas comparten en mayor o menor medida ambos aspectos esenciales-metodológicos.

¿A quién va dirigido?

Para niños que sienten interés por las artes marciales, cuyos padres busquen junto a sus hijos un medio de crecimiento personal no competitivo para ellos. No es necesaria una preparación física especial.

Es importante establecer pautas de cooperación entre la escuela de Kung Fu y los padres con el fin de integrar al niño en el seno del grupo. Para niños de 7 a 12 años (para menores de 7 ó mayores de 12 se requiere una evaluación previa para su ubicación).

Beneficios de practicar Kung Fu en niños

  • Estimula el metabolismo
  • Refuerza el sistema nervioso
  • Aumenta la fuerza, elasticidad, coordinación y control del cuerpo y mente.
  • Ayuda a dominar la agresividad e impulsividad.
  • Aumenta la autoestima y confianza.
  • Aumenta la fuerza muscular y la densidad ósea. El corazón gana resistencia.
  • Aprender su filosofía basada en la no violencia aprendiendo valores como el respeto, solidaridad, generosidad, amabilidad, buenas formas y disciplina.

Duración de las clases de Kung Fu para niños en Dharananda Durango

Sesiones de 45 minutos en grupo.

¿Qué tengo que saber antes de apuntar a mis hijos a Kung Fu?

¿Se practica alguna clase al aire libre?

Lo habitual es que las clases se impartan en las salas de Dharananda, amplias salas con 6 m de altura, luz y ventilación natural. De vez en cuando se pueden organizar sesiones especiales de convivencia al aire libre o en entornos naturales.

¿Con qué otra práctica puede complementar el Kung Fu mi hijo/a?

Dependiendo de su edad y grado de madurez, en la medida en que sus inquietudes y sensación de bienestar le acompañen, podría combinarlo de forma transitoria con cualquier otra actividad de adultos ofrecida en la escuela.

¿Necesitan ropa de algún tipo especial?

 Ropa cómoda y preferiblemente holgada, tipo chándal o kimono, que permita libertad y amplitud de movimientos del cuerpo y de las articulaciones. Se suele trabajar con calzado especial antideslizante y cómodo, específico para la práctica. A medida que uno/a se va integrando en la práctica y en el seno del grupo, se le invita (opcional) a adquirir la indumentaria propia de la escuela para la práctica de Kung Fu, con el fin de crear un contexto grupal más armonizado y comprometido si cabe.