el yoga

El Yoga es una ciencia milenaria (con más de 5.000 años de antigüedad) al servicio del crecimiento personal y espiritual del ser humano. Probablemente hoy en día siga siendo el método más completo e integral de equilibrio, bienestar y desarrollo personal que tengamos al alcance. Abarca todas las dimensiones del ser humano: físico, fisiológico, energético, mental, psicológico, emocional y espiritual… nada escapa a la acción del Yoga.

Basada en un sistema filosófico que analiza la profundidad existencial e integral del Ser, el Yoga ha ido desarrollando con el tiempo herramientas prácticas específicas que nos permiten sondear con seguridad y eficacia nuestra dimensión física y espiritual, tratando de responder a la gran pregunta: “¿Quién/Qué soy yo?”.

La verdadera respuesta a esta pregunta es la llave de la liberación absoluta, un estado de plenitud que no está sujeto ni atado a nuestras circunstancias mundanas, materiales o vitales, a pesar de utilizarlas inteligentemente para nuestro desarrollo personal. La VIDA (en mayúsculas) se muestra entonces en todo su esplendor y la verdadera comprensión aflora en todas sus vertientes. Ya lo decía también el oráculo griego de Delfos: “Conócete a ti mismo/a”.

¿Cómo hacer pues este camino? Sencillamente pero con determinación, a través de una disciplina cotidiana corporal y mental bien organizada. Constante y comprometida. Asimilando la teoría y experimentando la práctica. Consolidando los hábitos saludables que nos brinda el Yoga a través de sus diversos enfoques y estilos. Reconfigurando y adaptando nuestras necesidades y prioridades. Reforzando nuestros principios éticos. Sintonizando con nuestra verdadera naturaleza. Manteniendo el rumbo de nuestro camino interior.

El Yoga se convierte así en un estilo de vida, en un modo consciente y honesto de transitar por ella, relativizando nuestros conflictos y aprendiendo de ellos, liberándonos de los motivos de sufrimiento existencial.

Pero además, el Yoga es tan abierto y flexible que admite cualquier circunstancia y objetivo particular. Cualquiera puede practicar Yoga y todos podemos disfrutar de sus beneficios, cada cuál al nivel de sus condiciones, capacidades y expectativas. Tanto si buscamos objetivos sencillos como la relajación, revitalización, equilibrio, tonificación, flexibilidad, resistencia o sosiego… como si aspiramos a objetivos más complejos como el autoconocimiento, la comprensión, la liberación o la iluminación…  todo cabe en la práctica del Yoga y todo se va desarrollando antes o después, más lento o más rápido, más escalonado o más integrado, según el momento vital de cada persona.

Se dice del Yoga que cuando uno da un paso hacia él, el Yoga da cien pasos hacia uno mismo. Como decía el maestro Sivananda: «Un gramo de práctica equivale a a toneladas de teoría».

el equipo

Oier Estankona

Director de la escuela. Profesor y Formador de Yoga.

David González

Profesor de Tai-Chi, Chi-Kung y Kung-Fu (adultos). Profesor de Kung-Fu para niños.

Javier Romero

Profesor de Tai-Chi, Chi-Kung y Kung-Fu (adultos).

Mila Durán

Profesora de Estiramientos de Cadenas Musculares®.

Iasmina Balenciaga

Profesora de Yoga Integral, Yoga Prenatal y Yoga Dinámico.

Vanesa Cuesta

Profesora de Yoga Integral y Yoga Aéreo.

Ainhoa Pinillos

Psicoterapeuta.

el espacio

Dharananda es el mayor y más específico Centro de Yoga del Duranguesado, un espacio para el cultivo del bienestar, de la vitalidad y de la serenidad.

Cuenta con 240 m2 de instalaciones luminosas y abiertas, completamente equipadas y cálidamente acondicionadas para una práctica armoniosa y auténtica de las actividades que se imparten aquí.  Dos salas diáfanas, de 80 m2y 40 m2, pueden unirse entre sí ampliando el espacio hasta los 120m2 y permiten acoger cómodamente a diferentes grupos de personas en actividades diversas. Cuenta además con todo tipo de materiales para la práctica, de modo que el alumno podrá disfrutar de todas las comodidades.

Dharananda se ha convertido a lo largo de los años en el principal referente de Yoga del Duranguesado y la única escuela que permite combinar de forma complementaria las prácticas de Yoga, Tai-Chi, Chi-Kung, Kung-Fu, Estiramientos de Cadenas Musculares®y Psicoterapia.