Chi Kung en Durango, Bizkaia

Chi Kung: El trabajo de la energía vital.

chi kung clases durango
chi kung durango
chi kung clases durango

¿Qué es el Chi Kung?

El Chi Kung o Qi Gong es el método tradicional chino de respiración o conducción de la energía vital. Chi o Qi se refiere al fluido de la energía que recorre el cuerpo de todo ser humano.  Kung o Gong significa “trabajo”. Por lo tanto Chi Kung es “el trabajo de la energía”, una disciplina diseñada para mover y armonizar la energía vital de manera natural a través del cuerpo.

Para ello, combina movimientos suaves regulados por la mente y controlados por la respiración, hilo conductor de toda la práctica. Desde el punto de vista de la medicina tradicional china, cada uno de los ejercicios está diseñado para la mejora de alguna parte de nuestro organismo.

¿Cuándo es el mejor momento para realizar el Chi Kung?

Cualquier momento es bueno para practicarlo, especialmente beneficioso para centrar el cuerpo y la mente en el presente. Hay momentos que resultan más especiales, ligados al ciclo solar, como el amanecer o la puesta del Sol, ya que la energía solar simboliza nuestra energía vital y podemos utilizarla para sintonizar y ecualizar nuestros propios biorritmos vitales. En cualquier caso, toda pausa consciente en cualquier momento del día es propicio para la práctica del Chi Kung.

¿A quién va dirigido?

Actividad destinada a los adultos. No es necesaria una preparación física especial para su práctica y aprendizaje.

Beneficios de practicar Chi Kung

  • Alivia tensiones, mejora el equilibrio y flexibiliza articulaciones.
  • Calma la mente y regula el sistema nervioso.
  • Los movimientos, la coordinación y la respiración en su conjunto reducen el estrés, contribuyendo a la relajación y al fortalecimiento de sistema inmunológico.
  • Oxigena las células del cuerpo y del cerebro.
  • Aumenta la circulación sanguínea ayudando en problemas cardiovasculares y de presión arterial.
  • Relaja el sistema muscular y reestructura el sistema óseo.
  • Aumenta la concentración y el flujo de energía vital.

Duración de las clases de Chi Kung en Dharananda Durango

Sesiones de 1 hora en grupo.

¿Qué tengo que saber antes de empezar a practicar Chi Kung?

¿Se practica alguna clase al aire libre?

Lo habitual es que las clases se impartan en las salas de Dharananda, amplias salas con 6 m de altura, luz y ventilación natural. De vez en cuando se pueden organizar sesiones especiales al aire libre o en entornos naturales.

 ¿Con qué otra práctica puedo complementar el Chi Kung?

Excelente complemento preparativo o conclusivo del Tai Chi y del Kung Fu. También es un buen complemento de cualquier práctica de Yoga.

 ¿Qué tipo de ropa debo llevar?

Ropa cómoda y preferiblemente holgada, tipo chándal o kimono, que permita libertad y amplitud de movimientos del cuerpo y de las articulaciones. Se suele trabajar con calzado especial antideslizante y cómodo, específico para la práctica, pero también descalzo si se prefiere.

 ¿Puedo practicar Chi Kung si estoy embarazada?

Sin ningún problema, de hecho, es muy beneficioso debido al trabajo de enraizamiento, de sensibilización vital y de control de la respiración. Siempre que no se comprometa un ritmo respiratorio cómodo y fluido, no hay posturas destacables que estén contraindicadas (y si las hay, se indican para evitarlas).