Yoga Chikitsa (yogaterapia) en Durango Bizkaia

¿Qué es la “Yogaterapia” o “Yogoterapia”?

El Yoga Chikitsa (Yogaterapia) es una adaptación sistemática de las técnicas de Yoga a las condiciones particulares del practicante con problemas de salud, poniendo su énfasis en la acción preventiva (siempre), rehabilitadora (a menudo) y terapéutica (a veces) del Yoga. Por tanto, no es una terapia propiamente dicha ni tampoco es sustitutiva de la medicina, pero tiene propiedades complementarias eficaces para la salud.

¿Cómo es una sesión de Yoga Chikitsa (Yogaterapia)?

Son sesiones basadas en un plan de trabajo “yogoterapéutico” personalizado y en un seguimiento periódico de su aplicación. En este caso, en vez de centrarnos en los métodos y en las prácticas del yoga como tal (que también tenemos en cuenta), el énfasis lo ponemos en las particularidades de las personas, comprendiendo e identificando sus necesidades.

Asesoramos a nuestros pacientes-alumnos mediante la escucha, la observación, las preguntas y el contacto para ayudar a manejar los síntomas. El paciente siempre aprenderá estas técnicas para que después pueda utilizarlas por su cuenta a través de un programa cotidiano desarrollado a su medida

yogaterapia en bizkaia

¿A quién va dirigido?

A personas con algún tipo de problema de salud, o que requieran de atención especial. Muy particularmente para personas que, además, no tengan experiencia previa en la práctica de Yoga. Requiere cita previa.

 

Beneficios de la Yogaterapia en Durango

Es una práctica muy útil para prevenir problemas de salud aunque también es muy efectivo para la rehabilitación de las siguientes dolencias:

● Dolores músculo-esqueléticos crónicos.
● Estrés (distrés), dificultades para relajarse.
● Ansiedad.
● Depresión.
● Dificultad para conciliar el sueño (insomnio).
● Dificultad para respirar (asma, EPOC, diafragma contraído, etc.)
● Presión arterial alta (hipertensión).
● Dolencias de ciática, lumbalgia e hiperlordosis.
● Dolencias de toda la columna vertebral.
● Dificultades de psicomotricidad y coordinación corporal.
● Alteraciones digestivas (ardores, reflujos, estreñimiento, etc.).
● Desequilibrios del Sistema Nervioso.
● Desequilibrios hormonales (Sistema Endocrino).
● Desequilibrios del Aparato Urinario-Reproductor.
● Dispersión mental, dificultades para concentrarse.

Niveles de clases de Yoga Integral

La práctica del Yoga Integral en Dharananda no se práctica por niveles, ya que esto es muy relativo y a veces contraproducente. La misma técnica puede experimentarse de forma muy diferente según la experiencia de cada practicante. Lo que puede parecer muy sencillo a simple vista puede conllevar una complejidad muy sutil en el fondo y viceversa, lo complicado puede hacerse fácil si nos aproximamos con la actitud adecuada.

El nivel de Yoga no consiste en un alarde de demostración de facultades ni en el “más difícil todavía”. En todo caso, consiste en el “más profundo si cabe” y siempre a través de la experiencia personal. Lo importante no es el resultado sino su proceso. En este sentido cada uno lleva su propio ritmo, su nivel particular, con paciencia y perseverancia.

Beneficios del Yoga Integral en Durango

Los beneficios del yoga son muchos y a todos los niveles. No se limitan únicamente a las sesiones sino que se extienden a la vida cotidiana. De hecho, en eso consiste el aprendizaje del Yoga: en la capacidad creciente de ir aplicándolo a las relaciones personales, al trabajo, al ocio y a cualquier momento o detalle del día a día. Porque el Yoga Integral no es un estado de misticismo ajeno a la realidad mundana, al contrario, es una herramienta muy poderosa al servicio de nuestra transformación cotidiana y de nuestra felicidad vital.

Algunos beneficios del Yoga:

  • Salud y bienestar integral.
  • Equilibrio físico, emocional, mental y espiritual.
  • Mejora la forma física y los sistemas fisiológicos (espalda, músculos, respiración, circulación, digestión, equilibrio hormonal, etc.).
  • Sosiego emocional y calma mental. Equilibrio del Sistema Nervioso.
  • Mejora de la concentración y desarrollo de la intuición.
  • Mayor autoconocimiento y mejor comprensión de la realidad.
  • Crecimiento y evolución personal.
  • Desarrolla habilidades emocionales.
  • Potencia la comunicación empática y asertiva.
  • Cultiva el amor y disipa el miedo.
  • Genera autoestima y refuerza la confianza.

La Yogaterapia interviene en el aparato locomotor (lesiones musculares y articulares); el aparato respiratorio (catarros, bronquitis, asma, sinusitis…); sistema nervioso (ansiedad, estrés, cefaleas…); sistema endocrino (trastornos tiroideos, sexuales, inmunológicos, diabetes…); aparato circulatorio (trastornos cardiovasculares, hipertensión arterial, varices…); aparato digestivo (alimentación, digestión, estreñimiento…); y aparatos urinario y reproductor (suelo pélvico, pérdida de orina, órganos sexuales…).

Duración de las sesiones de Yogaterapia

Variable, según la persona y el plan de trabajo a realizar. Las consultas son individualizadas y mediante cita previa

¿Con qué otra práctica puedo complementar la Yogaterapia?

Es un excelente entrenamiento para profundizar con precisión en los detalles de la práctica particular y/o adaptada de cada persona, en cualquiera de los enfoques o estilos de Yoga propuestos.

Es un buen trabajo de base para acceder en condiciones más seguras y adecuadas a sesiones de grupo de otras actividades: Yoga Integral, Yoga Dinámico o Yoga Prenatal.

Además es ideal para incidir en un plan de trabajo personal hacia hábitos cotidianos más saludables.

¿Puedo utilizar la yogaterapia para tratar problemas de salud graves?

La Yogaterapia jamás debe ser sustitutiva de un tratamiento médico, indistintamente de si se trata de un problema de salud leve o grave. La Yogaterapia es un complemento para la mejora del paciente (nunca una terapia alternativa). En casos de problemas de salud graves, recomendamos el visto bueno del médico o facultativo cualificado antes de iniciar cualquier intervención yogoterapéutica (incluso de forma coordinada si fuera necesario).