actividades

Porque no todos somos iguales, ni vivimos igual cada día, ni sentimos del mismo modo ni tenemos las mismas necesidades, Dharananda pone a tu disposición un sistema de actividades diversas y complementarias, para que puedas practicar de forma rigurosa y amena todos los días, cuando lo necesites y con la actividad que mejor conecte con tu momento vital.

 

 

 

 

 

 

Vivencia plena del yoga

Yoga Integral es la visión completa y profunda del yoga, un enfoque holístico que desarrolla la capacidad de autoconocimiento. Basado en los estilos del Hatha y Raja Yoga, trabaja conjuntamente y de manera integral las dimensiones física, energética, mental y espiritual de uno mismo. La práctica de esta disciplina se adapta a tus necesidades, capacidades y limitaciones (filosofía del Viniyoga), permitiéndote progresar a tu propio ritmo, de forma segura y auténtica. Es uno de los métodos más completos de crecimiento interior.

A quién va dirigido

Para personas motivadas y comprometidas con el desarrollo de su bienestar, que quieren progresar en su crecimiento personal y en la búsqueda integral de armonía, vitalidad y paz interior.

En qué consiste

A través de la práctica de Yoga Integral se trabajan esencialmente la actitud y conducta ética (Yama); la autodisciplina (Niyama); técnicas de higiene y purificación (Shat Karmas); ejercicios físicos dinámicos sincronizados con la respiración (Vinyasa); posturas físicas estables y cómodas (Asana); el control de la energía a través ejercicios de respiración (Pranayama); técnicas de interiorización y relajación (Pratyahara); técnicas de concentración y meditación (Dharana, Dhyana y Samadhi); y otras técnicas como mudras y mantras cuando la ocasión lo requiere.

Beneficios 

  • Salud y bienestar integral.
  • Equilibrio físico, emocional, mental y espiritual.
  • Mejora la forma física y los sistemas fisiológicos (espalda, músculos, respiración, circulación, digestión, equilibrio hormonal, etc.).
  • Sosiego emocional y calma metnal. Equilibrio del Sistema Nervioso.
  • Mejora de la concentración y desarrollo de la intuición.
  • Mayor autoconocimiento y mejor comprensión de la realidad.
  • Crecimiento y evolución personal.

Duración

Sesiones de 60, 75 y 90 minutos, en grupo.

Complementariedad

Debido a su enfoque integral, se complementa bien con todas las demás actividades.

 

 

 

 

 

 

Acción energética en movimiento

Se basa en la práctica de Vinyasa, la acción de sincronizar respiración y movimiento de forma rítmica, consciente y fluida. Es un enfoque dinámico del Hatha Yoga que pone su mayor énfasis en la regulación precisa de la respiración durante la ejecución y encadenamiento de diferentes posturas, debidamente compensadas y de acuerdo con el objetivo de la sesión. Esta práctica conduce a un estado meditativo natural a medida que fluimos a través de ella.

A quién va dirigido

Para personas que prefieren o les conviene una práctica de Yoga más dinámica, energética y activa.

En qué consiste

La práctica de Vinyasa estimula un ejercicio aeróbico moderado a través de la tonificación cardiovascular y muscular, generando calor corporal interno y sudoración desintoxicante. El calor corporal facilita la ejecución de determinadas posturas y la regulación de la respiración las hace más fluidas, permitiendo experimentar la relajación dentro de la acción. A medida que se persevera en esta práctica, se vuelve más armoniosa. Entonces el sistema nervioso se equilibra y se calman las fluctuaciones mentales, mejorando la concentración e induciendo estados meditativos que desarrollan al mismo tiempo la capacidad de vivir plenamente el momento presente.

Beneficios

Desarrolla la flexibilidad, la fuerza, la resistencia y la vitalidad. Amplía la respiración y mejora la regulación cardiovascular. Amplía la respiración y equilibra el sistema nervioso. Favorece la sudoración, purificando el organismo (órganos y piel). Estiliza el cuerpo. Induce la apertura emocional y genera fluidez de comunicación. Estimula la concentración y la calma mental. Facilita la aparición de estados meditativos.

Duración

Sesiones de 1 hora, en grupo.

Complementariedad

Es un buen entrenamiento físico para poder profundizar paralelamente en la práctica asanas (posturas de Yoga), por ejemplo, a través de la práctica de Yoga Integral. También ayuda a comprender y sentir mejor la dimensión energética del cuerpo (prana en el Yoga, chi en el Chi-Kung o qi en la cultura Zen). Se complementa y se compensa muy bien con prácticas más suaves como  Meditación o Estiramiento de Cadenas Musculares®.

Hatha Yoga bizkaia

Sensibilización y despertar del cuerpo

Sentaremos las bases de una práctica de yoga segura, accesible y honesta. A través de Asanas sencillas, aprenderemos a estabilizar el cuerpo, despertar su potencial oculto y refinar nuestras acciones. Descubriremos juntos que el Yoga es meditación en acción y no es sufrimiento, sino deleite y una investigación siempre nueva y atrayente.

A quién va dirigido

Tanto a Principiantes que deseen ir poco a poco, como a Deportistas que deseen evitar lesiones, mejorar su entrenamiento y soltar las tensiones mentales y físicas.

En qué consiste

Comenzaremos con unos minutos para soltar la respiración (pranayama) y centrar nuestra atención de forma suave (drushti), en definitiva, para sentir conscientemente las sensaciones del cuerpo.

Practicaremos en suaves transiciones entre asana y asana, tanto como en quietud, escuchando al cuerpo y adaptando la práctica a cada situación personal y estado físico.

Concluiremos con una larga y profunda relajación para soltar, nutrir e integrar.

Beneficios

  • Calma la ansiedad, suelta viejos patrones de rigidez o colapso.
  • Estimula la autoindagación, el interés honesto por cuidarse, por ser consciente de nuestras acciones y pensamientos.
  • Regenera el cuerpo, volviéndolo más joven, más ligero y más sensible.
  • Ayuda a practicar otras actividades y deportes con seguridad, más propiocepción y mayor eficacia.

Te ayuda a estar en Paz con tu físico, con tus Emociones y con tu Vida.

Complementariedad

Se complementa perfectamente con cualquier otra actividad de YOGA y de ARTES MARCIALES, especialmente cuando estés experimentando cierta «carga» física, emocional o mental.

 

 

 

 

 

 

El enfoque terapéutico del yoga

El Yoga Chikitsa (Yogaterapia) es una adaptación sistemática de las técnicas de Yoga a las condiciones particulares del practicante con problemas de salud, poniendo su énfasis en la acción preventiva (siempre),  rehabilitadora (a menudo) y terapéutica (a veces) del Yoga. Por tanto, no es una terapia propiamente dicha ni tampoco es sustitutiva de la medicina, pero tiene propiedades complementarias eficaces para la salud.

A quién va dirigido

Para personas con algún tipo de problema de salud, o que requieran de atención especial. Muy particularmente para personas que, además, no tengan experiencia previa en la práctica de Yoga. Requiere orientación con cita previa.

En qué consiste

Son sesiones basadas en un plan de trabajo “yogoterapéutico” personalizado y en un seguimiento periódico de su aplicación. La Yogaterapia interviene en el aparato locomotor (lesiones musculares y articulares); el aparato respiratorio (catarros, bronquitis, asma, sinusitis…); sistema nervioso (ansiedad, estrés, cefaleas…); sistema endocrino (trastornos tiroideos, sexuales, inmunológicos, diabetes…); aparato circulatorio (trastornos cardiovasculares, hipertensión arterial, varices…); aparato digestivo (alimentación, digestión, estreñimiento…); y aparatos urinario y reproductor (suelo pélvico, pérdida de orina, órganos sexuales…).

Beneficios  

  • Sobre todo previene, pero también rehabilita muchos trastornos de la salud.
  • Refuerza la actitud consciente sobre los hábitos y estilos de vida, uno de sus principales puntos fuertes.

Duración

Variable, según la persona y el plan de trabajo a realizar. 

Consultas y sesiones individuales, con cita previa.

Complementariedad

  • Excelente entrenamiento para profundizar con precisión en los detalles de la práctica particular y/o adaptada de cada persona, en cualquiera de los enfoques o estilos de Yoga propuestos.
  • Buen trabajo de base para acceder en condiciones más seguras y  adecuadas a sesiones de grupo de otras actividades.

Ideal para incidir en un plan de trabajo personal hacia  hábitos cotidianos más saludables.

 

 

 

 

 

 

La esencia del yoga desde una nueva perspectiva

Desde la esencia del Yoga y mediante las telas (columpios), el Yoga Aéreo nos devuelve parte de nuestra niñez en forma de exploración y vitalidad. Un sistema de Yoga con una herramienta muy potente y efectiva para el “realineamiento” corporal y el equilibrio energético.

A quién va dirigido

Para personas que buscan un nuevo aliciente en su práctica de Yoga y un soporte que les ayude a soltar y expandir el cuerpo. Debido a sus posturas invertidas (*), puede actuar como rehabilitador de discopatías de la columna vertebral al no comprimirla.

(*) Por este mismo motivo, está contraindicado para personas con hipertensión arterial, cardiopatías o arterioesclerosis; hernia de hiato, esofagitis o reflujo gástrico; glaucoma, miopía grave o desprendimiento de retina; sinusitis, otitis o afecciones agudas de cabeza. 

En qué consiste

El Yoga Aéreo un nuevo estilo de Hatha Yoga que combina la esencia del Yoga con los ejercicios aéreos en telas (columpios), un enfoque integrador que lidera la calidad de la enseñanza en este campo. La tela sirve de apoyo, tracción y suspensión para el cuerpo, favoreciendo la relajación y potenciando la expansión corporal en la ejecución de posturas (asana), muchas de ellas con base invertida. Soltarse, abrirse y fluir a favor de la fuerza de la gravedad son sus principales señas de identidad.

Beneficios

  • Descomprime la columna vertebral, a través de la fuerza de la gravedad. 
  • Corrige las tensiones crónicas de columna vertebral, hombros y caderas. 
  • Incide en la apertura torácica y favorece la distensión abdominal. 
  • Estimula la coordinación, el equilibrio, la fluidez y otras habilidades. 
  • Reactiva y equilibra los centros energéticos.

Duración  

Sesiones de 1 hora o 75´, en grupo.

Complementariedad

Se complementa bien con todas las demás actividades. Puede ser un buen complemento de la Yogaterapia para personas con discopatías de la columna vertebral, previa orientación y con supervisión.

Vivencia plena del embarazo

Yoga para embarazadas o el Yoga Prenatal está enfocado a la preparación física del parto y a la vivencia emocional del embarazo. La salud del bebé y la comunicación madre-hijo/a comienzan a gestarse en este punto. Ser madre es una experiencia vital única y personal que comienza justamente durante el embarazo. Esta fase, unida a la del parto, implica grandes cambios a nivel físico, mental y emocional. Es muy importante, por tanto, aprender a canalizar positivamente estos períodos de transición e incertidumbre, disfrutando así de un crecimiento personal más pleno y un sentimiento de realización más profundo.

A quién va dirigido

Para todas las mujeres embarazadas, con o sin experiencia previa en el yoga, independientemente de la condición física y en cualquier fase de la gestación, siempre que no existan contraindicaciones médicas. Los beneficios sobre el aparato reproductor del Yoga también aconsejan practicarlo cuando se está buscando el embarazo. En determinadas sesiones, también las parejas de las embarazadas están invitadas a participar.

En qué consiste

La práctica del Yoga durante el embarazo enseña a ampliar y controlar la respiración; a flexibilizar y fortalecer el cuerpo (especialmente la musculatura y articulaciones de la pelvis); a alinear la columna vertebral y a descargar la espalda; a relajar tensiones físicas y emocionales; a conectar más profundamente con el bebé; y a visualizar positivamente todo el proceso del embarazo y del parto.

Beneficios

  • Concentración e interiorización profunda del embarazo.  
  • Buena preparación complementaria al parto y base de recuperación post-parto. 
  • Mayor vitalidad y energía. 
  • Incremento de la seguridad y confianza. Aceptación y satisfacción. 
  • Equilibrio hormonal. 
  • Flexibilidad y fortalecimiento del suelo pélvico y de las articulaciones pélvicas (necesario para una preparación óptima del parto). 
  • Aumento de la capacidad pulmonar y control de la respiración. 
  • Relajación y sensibilización.

Duración  

Sesiones de 1 hora, en grupo.

Complementariedad

Se complementa muy bien con la práctica integrativa del Yoga. Es importante seguir practicando Yoga también después del parto, para recuperar y tonificar adecuadamente las estructuras articulares y musculares de la pelvis, del abdomen-tronco y del suelo pélvico (músculo pubocoxígeo).

La energía en movimiento

El Tai Chi Chuan es una disciplina milenaria de la cultura china y está considerado como un arte marcial suave. Originalmente desarrollado para la defensa personal, el Tai Chi ha evolucionado hasta convertirse en una forma elegante de ejercicio que ahora se utiliza para la reducción del estrés y una variedad de otras afecciones de salud. A menudo descrito como meditación en movimiento, se caracteriza por la práctica de movimientos suaves, lentos y elegantes, regidos por la mente y coordinados por la respiración. Esta rutina de movimientos permite trabajar las fuerzas que mueven el interior del ser humano. 

A quién va dirigido

Actividad destinada a los adultos. No se necesita condición física previa para su práctica y aprendizaje.

En qué consiste

Se trata de una actividad que se realiza a través de secuencias de movimientos suaves regulados por la mente y controlados por medio de la respiración, que ayudan a aumentar la flexibilidad, elasticidad y fuerza del practicante. La particularidad de esta disciplina, consiste en combinar de forma armónica los tres fundamentos en los que se sustenta: movimiento corporal, concentración mental y respiración consciente.

Esta integración simultánea de fundamentos genera un estado natural de concentración e interiorización que nos permite observar conscientemente nuestro interior. ¿A quién no lo ha dado miedo mirar en su interior? Paradógicamente, nuestros miedos nos muestran  aquello que más necesitamos desarrollar e integrar en nuestra vida. Todos tenemos miedos, pero podemos usarlos para superarnos o para limitarnos.

Beneficios

  • Oxigena las células del cuerpo y el cerebro.
  • Calma la mente y regula el sistema nervioso.
  • Aumenta la circulación sanguínea ayudando en problemas cardiovasculares y de presión arterial.
  • Relaja el sistema muscular y reestructura el sistema óseo.
  • Aumenta la concentración y el flujo de energía vital.
  • Desarrolla respeto mutuo y vínculo entre compañeros. 

Duración

 Sesiones de 1 hora, en grupo.

Complementariedad

Excelente complemento del Chi Kung, del Kung Fu y de cualquier práctica de Yoga, especialmente de los enfoques compensatorios más suaves y relajantes.

El trabajo de la energía

El Chi Kung es el método tradicional chino basado en el control de la respiración. Su principio, inspirado en la medicina tradicional China, se basa en la importancia de canalizar de forma adecuada la energía vital a través de los diferentes meridianos que recorren nuestro cuerpo. El buen estado de la salud de cada uno dependerá de nuestra capacidad para conseguir el correcto equilibrio entre la mente, la respiración y el cuerpo.

Este método incide especialmente en la importancia de que nuestra respiración sea consciente y acompañe a cada uno de nuestros movimientos y pensamientos. «Chi» se refiere al fluido de la energía que recorre el cuerpo de todo ser humanos; y «Kung» significa trabajo. Por lo tanto, Chi Kung es el «trabajo de la energía». Cada uno de los ejercicios está diseñado para la mejora específica de alguna parte o función de nuestro organismo. 

A quién va dirigido Actividad destinada a los adultos. No es necesaria una preparación física especial para su práctica y aprendizaje.

 

En qué consiste

Es un método de respiración o método de conducir la energía vital. Combina movimientos suaves regulados por la mente y controlados por la respiración, que ayudan a aumentar la flexibilidad, elasticidad y fuerza del practicante.

Más específicamente, consiste en retornar al organismo el estado de equilibrio energético Yin-Yang que se ha perturbado, ya que el estado de salud se caracteriza por el equilibro dinámico de estas dos fuerzas duales. La energía es información, un desequilibrio físico muestra una información también de alteración en el plano mental.

Todo es energía-información. Los pensamientos, la crean, las emocionas la amplifican y las acciones la concretan.

¿Te gustaría ser más consciente de ello?

Beneficios

  • Físicos: el masaje que ejerce el diafragma en cada respiración estimula la función de los órganos internos.
  • Mentales: guiar la energía, (información) y la respiración por el interior del organismo disminuye los pensamientos negativos.
  • Emocionales; la relajación física y mental regula la circulación por los meridianos que emergen de los órganos internos, siendo conscientes de las cinco emociones con las que funcionamos (alegría, tristeza, ira, asco y miedo).
  • Espirituales: un camino para desarrollar las cualidades humanas y transformarse interiormente. 
  • Oxigena las células del cuerpo y el cerebro
  • Calma la mente y regula el sistema nervioso.
  • Aumenta la circulación sanguínea ayudando en problemas cardiovasculares y de presión arterial.
  • Relaja el sistema muscular y reestructura el sistema óseo.
  • Aumenta la concentración

Complementariedad Excelente complemento del Tai Chi, del Kung Fu, del Sanda y de cualquier práctica de Yoga, especialmente de los enfoques más meditativos.

Duración

 Sesiones de 1 hora, en grupo.

Fuerza, precisión y control mental El Kung-Fu es mundialmente conocido y recoge en sí mismo la esencia del conocimiento interior y la sabiduría de las técnicas milenarias. El término “Kung-Fu” está conformado por «gong», que significa «trabajo», y por «fu» que se refiere al «hombre». La combinación de ambas palabras equivale a «trabajo continuo o esfuerzo» que podemos realizar, hombres, mujeres y niños y es utilizado para designar algo que está «bien hecho». Se trata de un sistema de defensa que entrena la mente de quien lo rpactica mediante la práctica de la meditación Zen, práctica de la no violencia. Es el llamado «espíritu de la NO agresión».

 

A quién va dirigido

Para todas las edades (niños y adultos) y para todas las condiciones particulares que sienten interés por las artes marciales y que busquen practicarlas como medio de crecimiento personal (no competitivo). No es necesaria una preparación física especial. ¿Qué nos motiva realmente para la práctica de este arte marcial? Nuestros miedos nos muestran aquello que más necesitamos desarrollar e integrar en nuestra vida. Todos tenemos miedos, pero podemos usarlos para superarnos o limitarnos.

¿Qué camino eliges tú?

En qué consiste

El Kung-Fu Shaolin enfatiza en la fuerza, autocontrol, precisión, coordinación y control mental. El trabajo constante nos equilibra, el control en el movimiento serena. Trabajamos en el exterior para saber como estamos en el interior, descubrimos de nosotros la indisciplina para encontrar la disciplina, la debilidad para encontrar la fuerza, la actividad para encontrar la quietud… Cosas que ya poseemos, pero no sabemos dónde buscar. Gracias a los compañeros maestros y alumnos nos va mostrando el camino en la búsqueda de la paz del guerrero, que no es más que nuestra propia paz interior. Propone un proceso personal hacia una ética elevada y grandes principios morales, a través del sistema de Artes Marciales practicado en el famoso Monasterio de Shaolin (China).

Beneficios

  • El respeto mutuo entre compañeros y el desarrollo de un vínculo entre ellos.
  • Respeto, resistencia, confianza, honestidad, humildad, compasión y paciencia.
  • Aumenta la fuerza, elasticidad, coordinación y control del cuerpo y mente.
  • Ayuda a dominar la agresividad e impulsividad.
  • Aumenta la autoestima y confianza.
  • Aumenta la fuerza muscular y la densidad ósea, El corazón gana resistencia. 
  • Aprender su filosofía basada en la no violencia inculca valores respetuosos, solidarios, generosos, amables, elegantes y disciplinados. 

Complementariedad Excelente complemento del Tai Chi, del Chi Kung y de cualquier práctica de Yoga, especialmente de sus enfoques compensatorios más suaves y relajantes.

Duración

Sesiones de 1 hora en grupo.

El Sanda, también conocido como «Sanshou», es un sistema de artes marciales mixtas orientado hacia el combate uno contra uno, basado en técnicas del Kung-Fu tradicional. Se lucha utilizando técnicas de puño, piernas, proyecciones, técnicas defensivas y elementos de lucha libre. Es un sistema de defensa personal.

Esta combinación ayuda a los practicantes a desarrollar la forma física, la resistencia, la flexibilidad, la fluidez, la seguridad en uno mismo, la potencia y la agilidad, y promueve el control del cuerpo y de las emociones.

El Sanda hace hincapié en la mejora de la capacidad de lucha en situaciones reales. 

A quién va dirigido

Para todas las edades que sienten interés por las artes marciales y que busquen practicarlas como medio de crecimiento personal (no competitivo). Orientado a todas las personas que desean practicar y aprender defensa personal. Desde una visión de crecimiento y conocimiento interno, donde las clases son dinámicas, se invita a cada practicante a desarrollar un aprendizaje completo y profundo de esta disciplina.

El Sanda es un complemento ideal del Kung-Fu, especialmente orientado para aquellas personas que aspiren a utilizarlo o aplicarlo con fines autodefensivos cuerpo a cuerpo. Una técnica de combate muy eficaz también para mujeres potencialmente expuestas a la violencia de género. 

En qué consiste

Es un método de combate muy completo, debido a su naturaleza filosófica y a la versatilidad de todas sus técnicas, aplicables incluso con diferencias significativas de pesos y estaturas. Somos lo que hacemos día a día, la excelencia no es un acto aislado sino un hábito cotidiano y quien sabe lo que busca, comprende lo que encuentra.

¿Te gustaría conocerte mejor?

Beneficios

  • ATiene utilidad práctica como herramienta aplicable a situaciones comprometidas donde la autodefensa puede ser vital.
  • Aumenta la autoestima, confianza, autoafirmación, empoderamiento personal y determinación.
  • Desarrolla respeto mutuo y vínculo entre los compañeros.
  • Aprender su filosofía basada en la no violencia, inculca valores respetuosos, solidarios, generosos, amables, elegantes y disciplinados. 
  • Ayuda a dominar la agresividad y la impulsividad.
  • Aumenta la fuerza, elasticidad, coordinación y control del cuerpo y mente.
  • Aumenta la fuerza muscular, la coordinación y la empatía.

Duración

Sesiones de 1 hora en grupo.

KUNG-FU SHAOLIN bizkaia

Fuerza, precisión y control mental El término “Kung Fu” es utilizado para designar algo que está “bien hecho”. El shaolin enfatiza en la fuerza, autocontrol, precisión, coordinación y control mental. Propone un proceso personal hacia una ética elevada y grandes principios morales, a través del sistema de Artes Marciales practicado en el famoso Monasterio de Shaolin (China).

A quién va dirigido Para niños que sienten interés por las artes marciales, cuyos padres busquen junto a sus hijos un medio de crecimiento personal no competitivo para ellos. No es necesaria una preparación física especial.

Es importante establecer pautas de cooperación entre el centro y los padres con el fin de integrar al niño en el seno del grupo. Para niños de 7 a 12 años.

En qué consiste El Shaolin para niños es un enfoque del Kung Fu Shaolin adaptado a sus necesidades y circunstancias. Para más información, ver ficha de Kung Fu Shaolin o contactar con el centro.

Beneficios

  • Aumenta la fuerza, elasticidad, coordinación y control del cuerpo y mente.
  • Ayuda a dominar la agresividad e impulsividad.
  • Aumenta la autoestima y confianza.
  • Aumenta la fuerza muscular y la densidad ósea. El corazón gana resistencia.
  • Aprender su filosofía basada en la no violencia aprendiendo valores como el respeto, solidaridad, generosidad, amabilidad, buenas formas y disciplina.

Duración  

Sesiones de 45 minutos, en grupo.

¿Qué es la Terapia Gestalt? La Terapia Gestalt es una modalidad de psicoterapia que se enmarca dentro de la corriente de psicoterapias humanistas. Además de su abordaje terapéutico, también es una filosofía de vida. Considera que las personas estamos en constante desarrollo y tenemos una tendencia innata a la autorrealización y al crecimiento personal. Dentro de cada persona existe todo un abanico de recursos personales propios, por tanto, uno de los objetivos principales de la terapia Gestalt es tomar conciencia de todos esos recursos para enfocarnos así hacia donde necesitemos y poder ser protagonistas de nuestra propia vida. Se orienta tanto hacia el tratamiento de dificultades concretas, como hacia la autorrealización y el crecimiento personal. No trata de adaptar a la gente a ningún sistema si no que intenta adaptar a la gente a su propio potencial creativo.

¿Cómo se trabaja desde la Terapia Gestalt?

  • Darse cuenta: es la capacidad que tiene cada persona para percibir lo que está sucediendo dentro de sí misma y de cómo está funcionando. Implica entrar en contacto con lo que somos y sentimos, responsabilizándonos y aceptando vivir aquello que está ocurriendo en este preciso momento. El dolor a veces es inevitable, pero el sufrimiento siempre es opcional.
  • Aquí y Ahora: la terapia Gestalt pone énfasis en lo que necesitamos en el presente, en lo que estamos sintiendo, pensando y haciendo. Vivir de los recuerdos del pasado o especular con las fantasías del futuro, nos aleja de la verdadera fuente de satisfacción. Lo único real es el presente.
  • Relación: dentro del proceso psicoterapéutico, se da un encuentro o contacto entre la persona y el/la terapeuta. Las relaciones personales son imprescindibles para el crecimiento y desarrollo de las personas ya que las personas somos relacionales por naturaleza y es en las relaciones donde surgen nuestras mayores dificultades y sufrimientos.

El Yoga y la Psicoterapia Gestalt Centrarse en el presente a través de la práctica del Yoga y de la psicoterapia Gestalt resulta una experiencia profundamente enriquecedora para nuestro cuerpo, nuestros sentidos y nuestra mente. Ello nos proporciona una gran capacidad de movilización y energetización.

Por un lado, el Yoga nos proporciona un estado vivencial de interiorización y de sosiego que nos ayuda a relacionarnos con nuestras emociones desde la calma y la lucidez. Y por el otro lado, la terapia Gestalt nos ayuda a identificar y comprender esas emociones que emergen durante la práctica del Yoga y que, en muchas ocasiones, nos cuesta reconocer y aceptar.

¿Cuándo puede ser útil la Terapia?

  • Cuando sentimos dificultades al manejar los acontecimientos actuales de nuestra vida: ámbito laboral, familiar, pareja, relaciones personales,..
  • Cuando queremos trabajar limitaciones del área emocional: ansiedad, depresión, miedos, angustia, inseguridad, dependencia emocional etc.
  • Cuando buscamos superar situaciones traumáticas: duelo, separación, crisis personales, problemas no resueltos, etc.
  • Cuando necesitamos gestionar adecuadamente las emociones: ser capaz de poner límites, incrementar la autoestima, reforzar el empoderamiento personal, etc.
  • Cuando buscamos ayuda para definir y establecer objetivos que queramos conseguir (técnicas PNL).
  • Para conocerte mejor, mejorar tus relaciones o cualquier otro aspecto de tu vida, lo que se traducirá en un crecimiento personal sintiéndote más vital y optimista.

¿A quién va dirigido? A toda persona que desee encontrarse consigo misma y conocerse en su camino de autorrealización y crecimiento personal. En la medida en que me conozco puedo ampliar mis recursos personales.

Es de gran ayuda cuando nos sentimos mal, con algún pesar, desasosiego o con necesidades psicoterapéuticas. Es en la relación terapéutica donde podremos sanar ese malestar.

El sufrimiento forma parte de nuestra condición humana desde el momento en que somos capaces de sentir. Poder reconocerlo y aceptarlo sin complejos, es el primer paso para comprenderlo y mejorarlo.

Es importante subrayar que la terapia Gestalt es ante todo un trabajo de desarrollo personal en la búsqueda del bienestar profundo. Por tanto, es especialmente útil y recomendable para todas las personas que aspiren a vivir la vida en armonía y plenamente conscientes.

“La terapia Gestalt es demasiado valiosa para reservarla únicamente a personas enfermas”

“Aprender es descubrir que algo es posible” -Fritz Perls.- (Consultas individuales y terapias de grupo, contacta con nosotros para consultar horario y disponibilidad).

 

horarios

Horarios amplios para que puedas practicar todos los días. Porque un poco a menudo es mejor que mucho de vez en cuando.

¡Feliz práctica!

Click here to change this text

Abrir chat
1
Kaixo,
Laguntzarik behar duzu?

Hola ,
¿En qué podemos ayudarte?

Director de la escuela Dharananda Yoga Durango y coordinador de sus programas formativo-pedagógicos.  Lleva 25 años practicando Yoga y 15 años enseñándolo. Profesor de Yoga Integral (Hatha y Raja Yoga), Yoga Prenatal y Yoga Aéreo. Terapeuta de Yoga Chikitsa (Yogaterapia).

Profesor de Yoga titulado por la International Yoga Teachers’ Association (linaje I.Y.T.A.-Australia; Swami Nirmalananda, discípula de Swami Satyananda y Swami Venkatesananda).

Especialista en Yoga Chikitsa (Yogaterapia), de la mano de Swami Tirthananda (Dr. Francisco Luid; discípulo directo de Paramahansa Swami Satyananda).

Ha recibido enseñanzas de Swami Tirthananda, Danne Smith, Montse Barangé, Gemma Vidal, Juan José Enrique, Mikel Estancona, Ananda Parvati, Pierre Losá, Krista Satler, Dilip Kumar, Patricia Lázaro, José Luis Marín, Núria Vives, Carles Claramunt, Manuel Morata, o Vicente Merlo, entre otros.

2ª persona autorizada en España para la enseñanza de “Unnata Aerial Yoga”. Formado directamente con su creadora, Michelle Dortignac.

Formación en Business Yoga para empresas de la mano de Yolanda Modrego (Alma Yoga, Barcelona).

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Máster en Ingeniería Ambiental por el Instituto Químico de Sarrià (IQS), y Técnico Superior en Seguridad, Higiene, Psicosociología y Ergonomía aplicada.  Ha trabajado como Consultor, Auditor y Responsable de Calidad y Medio Ambiente para empresas líderes a nivel nacional.

Hoy en día combina la gestión organizativa y consultiva con la dedicación al Yoga, promoviendo proyectos que trabajen en favor del desarrollo del bienestar y del crecimiento de las personas en los ámbitos personales y empresariales.