Estiramiento de Cadenas Musculares ® en Durango Bizkaia

¿Qué son los Estiramientos de Cadenas Musculares®?

Muchas veces asociamos los estiramientos al deporte o al ejercicio físico intenso, pero poco se habla de los beneficios que nos otorgan los estiramientos en el día a día.

El ritmo de vida frenético, el estrés y el sedentarismo terminan causando que nuestro cuerpo pierda elasticidad y movimiento con el tiempo. Las posturas que adoptamos en nuestros puestos de trabajo tampoco son las más óptimas y a la larga suelen causar dolencias de espalda, cuello, hombros, caderas, rodillas, etc.

Es por eso de la importancia de los Estiramientos de Cadenas Musculares®, ya que nos ayudan a activar precisamente esos músculos y articulaciones que frecuentemente sobrecargamos.

 

estiramientos cadenas durango

¿Cuáles son las 6 cadenas musculares?

Las cadenas pueden ser rectas, cruzadas o estáticas, cada una de ellas, con diferentes funciones para que el cuerpo pueda mantener su estructura y moverse.

Cadena Posteromediana (PM)

Cadena Anteromeridiana (AM)

Cadena Postero-Anterior (PA)

Cadena Antero-Posterior (AP)

Cadena Posterolateral (PL)

Cadena Anterolateral (AL)

¿Cómo es una clase de Estiramientos de Cadenas Musculares® ?

Las prácticas de Estiramientos de Cadenas Musculares® tienen como propósito liberar el cuerpo de patrones de tensión profunda acumulada en el tiempo. Tras la sesión, algunas de las señas de identidad de este trabajo son la sensación de liberación corporal y la calma mental. Se busca un estiramiento suave, sostenido y consciente.

Las prácticas se realizan en descarga (tumbados), lo cual favorece evitar presiones innecesarias sobre los discos intervertebrales. Para la realización de las prácticas se utilizan materiales como pelotas de diferentes tamaños, bandas elásticas, tubos, bastones, cojines, etc. En cuanto a la respiración, no se trata de “enseñar a respirar”, ya que con las posiciones específicas de estiramiento se crean estímulos que favorecen su liberación, fluidez y adaptabilidad naturales. De este modo, es el propio cuerpo el que él solo “aprende a respirar”.

Beneficios de los estiramientos

  • Favorecer la autorregulación del organismo
  • Recuperar el alineamiento corporal y conservar la movilidad.
  • Liberar el cuerpo de patrones de tensión profunda
  • Reducir el riesgo de lesiones en el deporte y en la vida cotidiana
  • Aprender nociones básicas de anatomía, liberar la respiración y recuperar la capacidad de sentir el cuerpo plenamente.

¿A quién va dirigido?

Los Estiramientos de Cadenas Musculares® están especialmente indicados para problemas de espalda y lesiones de columna vertebral, pero son muy beneficiosos para cualquier persona y en cualquier momento.

Tiene una vertiente terapéutica o rehabilitadora que ayuda a recuperar patrones de tensión corporales, pero también puede (¿debe?) practicarse de forma preventiva para mantener el cuerpo joven y flexible.

Duración de las clases de Estirameintos de Cadenas Musculares® en Dharananda Durango

Sesiones de 1h 30 min en grupo.

¿Con qué otra práctica puedo complementar los Estiramientos?

Se complementa bien con todas las demás actividades (Yoga, Tai Chi, Kung Fu o Chi Kung), especialmente con las sesiones de mayor intensidad física.