EQUIPO DOCENTE

El equipo de profesores y colaboradores de esta formación lo componen profesionales del Yoga, de la salud integral y del crecimiento personal. Participan con carácter multidisciplinar y complementario, coordinados a través del Comité Pedagógico de Dharananda según los temas a tratar.

Oier Estankona:

Director de la escuela Dharananda y de su programa de Formación de Profesores de Yoga. Coordinador del Comité Pedagógico. Profesor de Yoga titulado por la International Yoga Teachers’ Association (I.Y.T.A.). Especialista en Yoga Chikitsa (Yogaterapia), de la mano de Swami Tirthananda (Dr. Francisco Luid; discípulo directo de Paramahansa Satyananda). Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Máster en Ingeniería Ambiental por el Instituto Químico de Sarrià (IQS), y Técnico Superior en Seguridad, Higiene, Psicosociología y Ergonomía aplicada.

 

Mikel Estankona:

Pionero del Yoga en el Duranguesado, desde hace más de 35 años. Co-fundador y Director de la escuela Dharananda. Profesor de Yoga titulado por Sivananda Yoga Vedanta y por la Asociación Española de Practicantes del Yoga (AEPY), miembro de la Unión Europea de Yoga (UEY). Lleva más de media vida al servicio del Yoga. Atesora un gran bagaje personal y enfoca sus enseñanzas desde un punto de vista integral, destacando la meditación como principal camino de crecimiento personal, filosófico y espiritual.

 

Juan José Enrique:

Profesor de Yoga titulado por la Asociación Española de Practicantes de Yoga (AEPY). Formador de Profesores de Yoga. Psicólogo colegiado A-1013 y Psicoterapeuta. Formación en Psicoterapia Clínica Integrativa (Bioenergética, Psicodrama, Psicoanálisis y Psicosomática), Terapia Gestalt, Análisis Transaccional, Terapia de Integración Psicocorporal, Focusing, Psicoterapias Corporales, Eneagrama, etc. Meditación Vipassana y Mindfulness. Co-director de Darshana Escuela Integrativa de Yoga (Zaragoza).

 

Vicente Merlo:

Doctor en Filosofía y experto en Hinduismo, Budismo y Meditación. Ha vivido varios años en la India, especialmente en el ashram de Sri Aurobindo (Pondicherry, India). Socio fundador de la “Sociedad de Estudios Índicos y Orientales” y de la “Asociación Transpersonal Española”. Miembro del Consejo Asesor del Parlamento de las Religiones del Mundo (Barcelona 2004). Miembro de la “Sociedad Española de Ciencias de las Religiones”. Profesor de “Teoría y práctica de la Meditación” de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Profesor de Hinduismo y Budismo en el “Máster de Historia de las Religiones” en la Universidad de Barcelona (UB).

 

Quim Altés:

Formador de Profesores de Yoga. Profesor de Yoga y Máster en Yoga reconocido por International Sivananda Vedanta Yoga Centers (formado en India y Canadá). Licenciado en Filología Árabe, por la Universidad de Barcelona (UB). Experto Universitario en Lengua y Culturas de India e Irán, por la Universidad de Salamanca (US). Estudios de Música: Armonía, Violín y Canto, en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. Formación en Yoga del Sonido en París con Patrick Torre, fundador del Institut des Arts de la Voix. Formación en NAAD YOGA en la Raj Academy Conservatoire de Londres, de la mano del Professor Surinder Singh y Sampuran Kaur. Miembro de la SHA (Sound Healers Association), dedicada a la investigación del sonido y la música como herramienta terapéutica y de desarrollo personal.

 

Ángel García:

Fundador en 1987 de la Asociación Centro de Yoga Ahimsa (Gijón, Asturias). En 1976 toma conocimiento del Yoga y a partir de 1981 se dedica a su enseñanza, titulado por la Asociación de Yoga Sivananda. Creando un estilo personal en la enseñanza del Yoga (“el yoga de la vida cotidiana”, como dice él), desde 1991 ha colaborado con el maestro y Formador de Profesores Pierre Losa (Bruselas) en la difusión de su enseñanza: el “Yoga de la Energia” de Roger Clerc. Actualmente es coordinador del “Grupo de Investigación del Yoga de la Energía” en España y también su principal exponente.

 

Dr. Imanol Duandikoetxea:

Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico de la Selección Española de Voleibol entre 1997-2000. Director médico de la Clínica San Mamés, Medicina Integrativa. Durante muchos años vinculado al mundo del fútbol, ciclismo y voleibol, contínua su carrera profesional ligada a una visión de la salud integral. Su formación médica y experiencia hospitalaria se complementan con el enfoque del estilo de vida, el ejercicio y las terapias físicas. Traslada su actividad clínica centrada en el paciente y en la docencia.

 

Iker Barrutieta:

Fisioterapia deportiva y Neurofisiología aplicada. Diplomado en Fisioterapia y en Osteopatía. Master en Neurociencias por la U.P.V. Especialista en Osteopatía Deportiva en la Clínica San Mamés, Medicina Integrativa. Inicia su andadura profesional en el ciclismo, primero como practicante de
alto nivel y posteriormente como terapeuta. Actualmente ligado al mundo del deporte desde su práctica habitual hasta su actividad profesional diaria. Estudioso de la Anatomía y la Fisiología Humana.

 

El equipo docente se completa con la participación adicional de profesores, formadores y profesionales especializados en materias complementarias relacionadas con la salud integral, el crecimiento personal y el propio estudio del Yoga.